Procedimientos Quirúrgicos
Tratamientos Estéticos

 
¿Qué es la cirugía de la nariz (Rinoplastia)?

La Rinoplastia en un procedimiento quirúrgico encaminado a producir cambios en la apariencia, estructura y función de la nariz. La cirugía de nariz puede reducir o incrementar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta, disminuir en ancho de las fosas nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. La cirugía de nariz puede ayudar a corregir defectos como joroba en la nariz, nariz torcida, nariz tapada, nariz caída o nariz gorda.

¿Cómo se realiza la cirugía de nariz?

Rinoplastia quiere decir literalmente remodelación de la nariz. Primero se hacen incisiones dentro de la nariz para permitir que la piel sea despegada de las estructuras óseas y cartilaginosas. La mayoría de las incisiones se hacen dentro de la nariz, en donde serán invisibles. Enseguida se resecan algunas partes de cartílago y hueso, o se reacomodan para dar una nueva forma a las estructuras. Por ejemplo cuando la punta de la nariz es muy larga el cirujano puede esculpir el cartílago de esa área para reducir su tamaño. El ángulo que forma la nariz y el labio superior puede ser modificado para obtener una apariencia más juvenil o para corregir una deformidad. Posteriormente. La piel recolocada sobre la nueva estructura ya remodelada y las incisiones se cierran. Se coloca una férula en la parte externa de la nariz, la cual protegerá la nueva forma nasal mientras esta cicatriza.

¿Quién es el médico más capacitado para realizar la cirugía de nariz?

Teniendo en cuenta que la cirugía estética de la nariz esta intrínsecamente ligada a su función (una buena respiración), el profesional más capacitado es aquel que tenga la suficiente experiencia y entrenamiento en el manejo y corrección de los problemas tanto funcionales como estéticos de su nariz.

El Dr. Julio Cesar Acosta es Cirujano Plástico Facial; médico con especialidad en otorrinolaringología, lo que le permite un conocimiento profundo de todas las patologías y deformidades de la nariz, y además tiene subespecialidad en cirugía plástica facial que lo hace ser uno de los profesionales con mejor entrenamiento y más capacitados para realizar las correcciones de su nariz desde el punto de vista estético y funcional.

Alteraciones como tabique nasal desviado que conduce a obstrucción nasal o dolor de cabeza crónico y que también pueden provocar problemas infecciosos como sinusitis, pueden ser corregidas al mismo tiempo que se realiza una cirugía estética de nariz. Por esta razón la mejor opción para una rinoplastia esta en las manos de un cirujano plástico facial, quien es el profesional con mayor conocimiento y mejor entrenamiento en cirugía de nariz.

¿Cuál es la nariz ideal?

La nariz ideal es aquella que guarda unas proporciones artísticamente balanceadas con el resto de la cara. Para ello es muy importante analizar al paciente como un todo, considerando además de su forma física, altura y peso, sus características étnicas. El Dr. Julio Cesar Acosta, cree que el mejor cirujano de nariz, es aquel que logre aproximarse a una nariz natural y bella, basado en un detallado análisis facial antes de la cirugía. Si no se realiza este estudio es imposible garantizar un resultado preciso y natural de su cirugía

¿Puedo saber cómo va quedar mi nariz con la cirugía?

El Doctor Acosta, cirujano estético de la nariz, utiliza un programa especial que le permite manipular imágenes constituyendo un valioso instrumento para el cirujano plástico facial. Lo más importante de manipular las fotos es el hecho de permitir que el paciente exprese el resultado quirúrgico que desea e imagina. Así el cirujano lograra saber de una forma muy clara lo que el paciente espera de su cirugía. Para evitar malos entendidos es muy importante que el paciente sea consciente de que el estudio es simplemente la expresión de su deseo, para guiar al cirujano de nariz en el planeamiento quirúrgico. A parte de eso deberá ser realizado un análisis facial con el cual el paciente puede estar casi seguro como va quedar su nariz después de la cirugía, ya que se proyecta sobre una foto de perfil del tamaño real de la cara, las modificaciones exactas que se van a realizar para mejorar su nariz.

¿Es posible una nariz natural y balanceada con mi rostro?

El Dr. Acosta, experto en cirugía de nariz, siempre analiza la cara globalmente, y no solo la nariz. Para esto realiza un estudio fotográfico especializado, fotos de tamaño real de la cara para realizar un examen detallado de la misma. La gran importancia del conocimiento del análisis estético facial está basado en el hecho de que el cirujano plástico facial, aparte de sus capacidades técnico-quirúrgicas debe ser capaz de analizar artísticamente al hombre, para que así pueda lograr la armonía y por consiguiente la belleza.

El Dr. Julio César Acosta, cirujano de nariz, realiza un estudio basado en las medidas, proporciones y ángulos de la cara de cada paciente, de esta forma es posible aproximarse a lo que sería la nariz ideal para cada persona teniendo en cuenta que este estudio siempre nos va acercar a una nariz natural, balanceada y bella de acuerdo a la morfología facial y las características étnicas. La razón de este estudio, es que la nariz y la cara son diferentes en las personas y por tal razón la cirugía deberá planearse y realizarse para cada paciente en particular, buscando una nariz proporcionada y armónica.

Con el estudio de las proporciones faciales practicado por el Dr. Acosta es posible saber exactamente qué tan larga debe ser la nariz de una persona, o como debe ser el ángulo entre el labio superior y la nariz, lo que nos define cuanto se debe rotar la nariz con plena exactitud, y de esta manera saber que tanto se debe respingar la nariz. Es posible también establecer con precisión si se conservan estándares de simetría con otras estructuras faciales como el maxilar superior o con el mentón ; indicándole al paciente la necesidad de una cirugía del mentón “mentoplastia “ para conseguir un perfil facial más equilibrado y estético.

¿A qué edad se puede operar la nariz?

La operación de nariz con fines estéticos debe practicarse cuando su nariz alcance su tamaño final, entre los 15 y 16 años de edad; excepto en personas menores con la respiración severamente comprometida; en dicho caso es necesario realizar una cirugía funcional bastante conservadora para no alterar los centros de crecimiento de la nariz, por tal razón debe ser realizada por un cirujano plástico de nariz.

¿Es necesario colocar tapones nasales con la cirugía de nariz?

El Dr. Julio Cesar Acosta, especialista en nariz, no utiliza tapones nasales, de esta manera se evita en gran porcentaje la sensación permanente de obstrucción nasal que se presenta los primeros días de la cirugía, además no se presenta dolor facial ocasionado por la obstrucción de los orificios de drenaje de los senos paranasales (donde se producen las mucosidades nasales) ya que no utilizamos estos famosos tapones

¿Quedan cicatrices visibles con la cirugía de nariz?

El Dr. Julio Cesar Acosta, experto en rinoplastia, utiliza una técnica para la cirugía de la nariz, llamada Endonasal (opera a través de la fosa nasal solamente), para desarrollar esta técnica se requiere de mucha experiencia y gran seguridad en un diagnóstico preoperatorio exacto, pero tiene muchas ventajas: No deja cicatriz externa Limita la disección a las áreas que necesitan modificaciones solamente. Asegura la curación, ya que mantiene puentes vasculares. Estimula un diagnóstico y una planificación precisa. Produce inflamación postoperatoria mínima. Reduce el tiempo quirúrgico. Resulta en recuperación rápida del paciente.

¿Cuánto tiempo me durarán los moretones de la cara?

Como la técnica utilizada por el Dr. Acosta, cirujano especialista en nariz, es muy conservadora en cuanto a la disección y conservación de las estructuras de la nariz, la equimosis (moretones de la cara) que se produce después de la cirugía es mínima, prácticamente durante los primeros tres días, después de los cuales el paciente puede retomar sus actividades diarias normalmente.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la rinoplastia?

El Dr. Julio César Acosta, como cirujano plástico de nariz, prefiere utilizar siempre anestesia general, y particularmente la llamada anestesia endovenosa en la cual se utiliza una infusión continua de anestésicos de última generación, que tienen la ventaja de no generar efecto acumulativo en órganos como los pulmones o el hígado , brindando una mayor seguridad y proporcionando numerosas ventajas como menor sangrado intraoperatorio, un despertar más rápido y fácil, ausencia de nauseas, dolor de cabeza o malestar general. Además con este tipo de anestesia se favorece una recuperación más rápida en el postoperatorio y menor inflamación de los tejidos permitiendo a los Pacientes reincorporarse de una manera más rápida a sus actividades cotidianas.

¿Es posible corregir los problemas de respiración con esta cirugía?

Siempre corregimos los problemas funcionales preexistentes como desviación del tabique nasal que generalmente conllevan a una nariz desviada , problemas de crecimiento exagerado de los cornetes, perforaciones del tabique por trauma o cirugías anteriores, patologías infecciosas como sinusitis que requieran una corrección quirúrgica, e implementamos tratamiento inmunológico en el caso que el paciente presente rinitis alérgica.

¿Cuáles exámenes se necesitan para la cirugía?

Pacientes sanos menores de 30 años, requieren exámenes básicos como son un cuadro hemático, pruebas de coagulación, examen de orina y un examen de azúcar. Pacientes sanos mayores de 30 años , además de los exámenes básicos requieren una radiografía de tórax, y un electrocardiograma. Pacientes con patologías asociadas, requieren además de los exámenes básicos, pruebas de laboratorio que ratifiquen que su enfermedad está plenamente controlada.

¿En cuál clínica se realizará la cirugía?

El Dr. Acosta puede realizar su cirugía plástica de nariz en diferentes centros quirúrgicos reconocidos de la ciudad, prefiriendo la clínica La Font de Bogotá certificada en su calidad por ICONTEC e IQNET en febrero del 2005 mediante certificado 2864-1 en la norma ISO 9001:2002 en todos los servicios , cirugía estética corporal, cirugía plástica facial, hotel y spa médico. Además de ser reconocida como una de las mejores clínicas de cirugía estética de Latinoamérica por sus instalaciones y nivel científico, cuenta con las ventajas de poder ofrecer a sus pacientes hospitalización con vigilancia médica especializada permanente, y si el paciente lo solicita se puede hospedar en el hotel de la clínica, que brinda todas las comodidades de un hotel cinco estrellas.

Recomendaciones después de la cirugía.

Tres primeros días : comida liviana, sin condimentos o grasas; utilizar compresas frías en el rostro alrededor de la nariz; dormir semisentado o con dos almohadas.

Cinco primeros días: tomar los medicamentos prescritos por Doctor en las horas indicadas, puede tomar además bebidas que disminuyan la inflamación como el agua de caléndula.

Dos primeros meses: evitar exposición directa a los rayos solares; Evitar la práctica de deportes de contacto o que generen una actividad física exigente. Debe mantener reposo en su casa durante los primeros tres a cinco días. Puede haber salida de moco claro con sangre por la nariz después de la cirugía . ESTO ES NORMAL . Por esto se le deja una gasa debajo de la nariz que se puede cambiar si es necesario.

Durante los primeros días puede taparse la nariz frecuentemente y alterarse el olfato y el gusto. Esto es debido a la presencia de costras dentro de las fosas nasales, para evitar esto, es necesario irrigar constantemente con suero fisiológico las fosas nasales, dejándolo pasar hasta la garganta. Debe asistir puntualmente a los controles médicos ordenados por el Doctor; por lo general éstos se realizarán cada 3 días y en los cuales se hace limpieza intranasal y cambio del vendaje nasal.

No debe utilizar anteojos durante los tres primeros meses de la cirugía. Evite sonarse. Las secreciones acumuladas deberán ser llevadas a la garganta y tragadas o ser expulsadas por la boca.

Es muy importante asistir a control médico cada 3 o 4 días durante los primeros 20 días y luego, cada semana hasta completar 2 meses después de los cuales se realizará un control al mes durante el primer semestre

 
GALERÍA DE CASOS
 
Antes Después
Antes Después